Este 3 de mayo coincide con el primer sábado de mes. A propósito de facilitar el cumplimiento de la promesa de la comunión reparadora, en la Casa del Inmaculado Corazón de María habrá Misa a las 12:00 h. del mediodía, precedida, a las 11:00 h. de la mañana, por el rezo meditado del Santísimo Rosario, haciendo compañía a la Virgen, tal y como le fue pedido a Sor Lucía.
Uno de los pasos indicados para cumplir bien con esta promesa es participar de la Reconciliación. Al respecto, es importante matizar que este sacramento puede recibirse unos días antes o unos días después de comulgar, sin necesidad de que se haga justo antes o justo después: de esta manera evitaremos las colas y las esperas que pueden producirse en el día propio, debido a la falta de sacerdotes suficientes como para recibir en confesión a todos los presentes.
Este 5 de abril coincide con el primer sábado de mes. A propósito de facilitar el cumplimiento de la promesa de la comunión reparadora, en la Casa del Inmaculado Corazón de María habrá Misa a las 12:00 h. del mediodía, precedida, a las 11:00 h. de la mañana, por el rezo meditado del Santísimo Rosario, haciendo compañía a la Virgen, tal y como le fue pedido a Sor Lucía.
Uno de los pasos indicados para cumplir bien con esta promesa es participar de la Reconciliación. Al respecto, es importante matizar que este sacramento puede recibirse unos días antes o unos días después de comulgar, sin necesidad de que se haga justo antes o justo después: de esta manera evitaremos las colas y las esperas que pueden producirse en el día propio, debido a la falta de sacerdotes suficientes como para recibir en confesión a todos los presentes.
El responsable de la Conferencia Episcopal Española para la Casa del Inmaculado Corazón de María, en Pontevedra, D. Luis Manuel Romero Sánchez, ha compartido este miércoles, 12 de febrero, un encuentro de una hora de duración on el equipo de voluntarios que se está constituyendo de cara a la celebración del Centenario de las apariciones de la Virgen y del Niño a Sor Lucía.
Después de tener la Santa Misa, Exposición del Santísimo y rezo meditado del Santo Rosario, se han presentado las diferentes líneas de acción para este voluntariado, que además de la acogida cristiana de peregrinos, se preparará para el trabajo pastoral dirigido a los jóvenes, la organización de actividades culturales, la asistencia a la secretaría y las tareas de comunicación.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Argüello, estuvo este jueves, 30 de enero de 2025, en Pontevedra, invitado por la organización de la Semana de la Familia, para participar en una conferencia que tenía previsto impartir en el Teatro Principal a las 20:30 h. Previamente pudo visitar la Casa del Inmaculado Corazón de María, para observar el avance de las obras que se están realizando en el inmueble. La Conferencia Episcopal Española es la propietaria del mismo, desde su adquisición, hace algunos años, para salvarlo de la ruina y de la especulación inmobiliaria.
Por cierto que todavía se están recibiendo donaciones particulares para poder completar esta actuación: se pueden realizar a través de la pasarela de donativos puesta en marcha por la Conferencia Episcopal, a la que se puede acceder pulsando en el siguiente enlace: Pasarela de donativos para la Casa del Inmaculado Corazón de María.
Durante esta visita, Monseñor Argüello estuvo acompañado por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Prieto; el Vicecanciller, D. Manuel Jesús Formoso; el Vicario Territorial, D. Luis Seoane; y el Vicario de Pastoral, D. Javier Porro; además de por las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará que atienden la Casa, la Madre Iranzu, la hermana Salvatoris y la hermana Consoladora, y que habían preparado un ágape festivo para recibir a la comitiva; así como también por el archivero de la Casa, Alfonso Fernández, quien hizo algunas indicaciones sobre la historia de la misma.
Además de apreciar los trabajos ya realizados y de conocer las necesidades futuras, también pudo disfrutar de un momento de oración en la Capilla superior, donde se encontraba la celda de Sor Lucía.
Este 1 de febrero coincide con el primer sábado de mes. A propósito de facilitar el cumplimiento de la promesa de la comunión reparadora, en la Casa del Inmaculado Corazón de María habrá Misa a las 12:00 h. del mediodía, precedida, a las 11:00 h. de la mañana, por el rezo meditado del Santísimo Rosario, haciendo compañía a la Virgen, tal y como le fue pedido a Sor Lucía.
Uno de los pasos indicados para cumplir bien con esta promesa es participar de la Reconciliación. Al respecto, es importante matizar que este sacramento puede recibirse unos días antes o unos días después de comulgar, sin necesidad de que se haga justo antes o justo después: de esta manera evitaremos las colas y las esperas que pueden producirse en el día propio, debido a la falta de sacerdotes suficientes como para recibir en confesión a todos los presentes.
A lo largo de estos últimos días, la prensa local se ha hecho del 99º aniversario de las apariciones de la Virgen María y del Divino Niño Jesús a Sor Lucía, en el entonces convento de las doroteas en Pontevedra.
Aquí os dejamos algunos de los enlaces, para que podáis acceder a las informaciones publicadas:
El periodista Santy Mosteiro, de Diario de Pontevedra, preparó el reportaje "La Casa de la Virgen de Pontevedra ultima su reforma en vísperas del Año Jubilar de 2026", incluyendo, en su versión en línea, un amplio reportaje fotográfico rubricado por David Freire: "En imágenes | Aniversario de la aparición de la Virgen María a Sor Lucía en Pontevedra".
En Faro de Vigo, la periodista Susana Regueira firma la noticia "Las antorchas arropan a la Virgen en el 99 aniversario de la aparición a sor Lucía", con imágenes de Gustavo Santos. En los días previos, ya había visto la luz en este mismo rotativo el artículo "Una procesión rubricará los actos del 99 aniversario de la aparición a Sor Lucía"
Por el interés suscitado, añadimos a mayores algunos párrafos extrapolados de la columna de Rossana López Salgueiro, titulada "¡Vayamos a por los 100!"
"Desde entonces, en el corazón de nuestra "Bella Helenes" se encuentra el citado Santuario de las Apariciones, también conocido como el "Fátima Español". Un lugar remanso de paz y recogimiento, que ofrece un espacio de serenidad y espiritualidad, tanto si estás interesado en el turismo religioso como si buscas un refugio espiritual, este Santuario es un destino único.
Y aquí es adónde quería llegar yo, porque independientemente de la devoción a la Virgen de Fátima en este caso concreto, que no es poco, la importancia del turismo religioso para una ciudad, y especialmente la de Pontevedra, podría convertirla, y ¡de verdad!, en lo que ya exponía en el párrafo anterior de este artículo de opinión dominical, en un centro de peregrinación de referencia.
Precisamente en ello se está afanando y de manera extraordinaria el Vicario Episcopal de Pastoral Don Javier Porro Martínez, que a su vez ejerce las responsabilidades de párroco en las parroquias, valga la redundancia, de Santa María la Mayor, Burgo y Alba; al que desde aquí le doy las gracias de manera pública, por su trabajo abnegado en el reconocimiento de este lugar de peregrinación mariana, el apoyo que le brinda a la congregación de religiosas que hoy día habitan y cuidan el Santuario, y por encima de todo, por su labor pastoral de hacer protagonistas de la misma a las personas que acuden a los actos y actividades religiosas que llevan impreso su inconfundible y extraordinaria impronta personal.
En noviembre y, con motivo del centenario de las Apariciones Marianas en Pontevedra, el Foro Mariano de la diócesis de Getafe organizaba una peregrinación, en la que fueron acompañados por la hermana Ángela de Fátima Coelho, directora de la Fundación Pastorinhos, que difunde la devoción a los santos Francisco y Jacinta Marto y a la venerable Sor Lucía dos Santos. Su anfitrión, con una preciosa misa en la Basílica de Santa María, el páter Don Javier Porro.
Sin cejar en su compromiso del fervor a María, este pasado día 10 de diciembre se volvía a implicar en la organizaron una serie de actos conmemorativos de esta primera aparición a Sor Lucía, los que finalizaron con una preciosa y multitudinaria procesión de fieles que encabezaba él mismo.
Con la llegada de este sacerdote a Pontevedra se puede decir que, existe un antes y un después en la consideración de la importancia que tienen estas Apariciones Marianas en Pontevedra, y del respeto hacia las mismas, promoviendo la colaboración de cofradías y una participación de la ciudadanía mucho mayor, la que se muestra con una implicación más que destacada.
Pero poner a Pontevedra en el mapa mundial de las Apariciones Marianas es cuestión de todos. Y cuando digo de todos, englobo a la administración más cercana, a la municipal; porque cuando se gobierna, es cuestión primordial, pensar en grande, en el conjunto de personas que viven en tu ciudad y no sólo en una parte; y por qué no, en los beneficios más mundanos, ecuménicos y cosmopolitas que puede traer a nuestra ciudad.
El turismo sostenible encaminado a la religiosidad, también va a contribuir a proteger y promover el patrimonio religioso, y ello debido al interés cultural que despierta en una sociedad cada vez más secularizada; ya que las viajes que se programan no sólo atraen a las personas devotas, sino que brindan la posibilidad de acercarse a un centro de peregrinación, simplemente para saciar curiosidad… Y así conecta el concepto de universalidad, precisamente una de las características fundamentales que sostiene la Iglesia católica (como refería el entonces Papa Juan Pablo II en la Audiencia General aquel miércoles 5 de abril de 1995), y de esta manera, desde ella y sus creencias, abierta a la colectividad del mundo entero sin distinción de credo.
El mundo está lleno de sitios que impactan no solo por su belleza, sino también por su gran carga espiritual. El turismo religioso permite una conexión especial con lo sagrado, explorando la historia y sumergiéndose en tradiciones que practicaron los que nos antecedieron. Ya sea la búsqueda de la paz interior, un recorrido de fe, o una curiosidad histórica para los no creyentes, esta forma de turismo promete vivencias únicas e inolvidables. Para muestra, nuestro Camino de Santiago.
Al año 2025 entraremos en poco más de dos semanas… "Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus", como citaba el poeta Virgilio en un verso de su Geórgicas; o como se conoce en versión más coloquial "tempus fugit" o "el tiempo vuela".
No obstante, estamos en hora; en hora de colaborar con este centenario de las Apariciones Marianas en Pontevedra, y hacerlo todas aquellas personas que les apetezca, las entidades que quieran participar y ayudar en tal evento; el cual no debería de pasar desapercibido en las instituciones públicas, como el ayuntamiento, por ser la más cercana a la ciudadanía. Ya que, conmemorar un siglo de una efeméride tal, no es cuestión baladí…
Así pues, tras esta extraordinaria conmemoración de los 99 años … ¡Vayamos a por los 100!"
La Casa del Inmaculado Corazón de María ha recibido la visita de cerca de 200 peregrinos procedentes de la Diócesis de Getafe, en Madrid. Han llegado a media mañana a Pontevedra, disfrutando, a continuación, de la eucaristía en la Real Basílica de Santa María la Mayor, presidida por el Obispo, D. Ginés Ramón García Beltrán.
Al término de la eucaristía, los viajeros de los tres autobuses que conformaban la expedición, así como de los numerosos acompañantes que acudieron en sus vehículos particulares, se dividieron en dos grupos, con el propósito de visitar el casco histórico, paseando por sus rincones más conocidos, como el Santuario de la Peregrina, la Plaza de la Herrería, las ruinas de Santo Domingo, la Plaza de la Leña...
Uno delos párrocos de Santa María la Mayor, D. Javier Porro, conjuntamente con el archivero de la Basílica, Alfonso Fernández, sirvieron de anfitriones para ambos recorridos.
Tras comer en el Salnés, regresaron por la tarde para participar en la oración que tuvieron en la Casa del Inmaculado Corazón de María. Aquí pudieron contemplar de la capilla superior, donde estuvo la celda de Sor Lucía, recién estrenada, tras las obras realizadas en los días previos, para colocar el suelo y las ventanas.
No Code Website Builder